COMPARTIMOS VALOR SOCIAL

COMPARTIMOS
VALOR SOCIAL

EN 2020, FORTALECIMOS NUESTRA CONVICCIÓN POR GENERAR VALOR SOCIAL Y CONTRIBUIR A LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS. PARA ELLO, IMPLEMENTAMOS ESTRATEGIAS PARA ATENDER LOS TEMAS MÁS APREMIANTES PARA NUESTROS COLABORADORES, PROVEEDORES, CLIENTES Y COMUNIDADES, PRIORIZANDO EN TODO MOMENTO LA SALUD.

 

Modelo de Gestión de Talento y Cultura

Atracción y desarrollo de talento

Utilizar herramientas innovadoras que nos permitan atraer al mejor talento.


Brindar opciones de capacitación especializada que apoyen el desarrollo de competencias personales.


Generar programas de desarrollo que fomenten las oportunidades de crecimiento dentro de la organización.

Compensación y beneficios

Ofrecer una compensación competitiva por arriba de la media del mercado.


Contar con beneficios que aseguren la salud y bienestar de nuestros colaboradores y sus familias.

Clima laboral

Diseñar actividades que fomenten la integración, comunicación, confianza y compañerismo entre los colaboradores.

Nuestro talento

Nuestros colaboradores son la base del éxito que hemos tenido como empresa. Procuramos retribuir su compromiso y esfuerzo al brindar las mejores herramientas para su desarrollo integral y garantizarles espacios de trabajo seguros y óptimos.

Diversidad e inclusión

Durante 2020 obtuvimos el certificado de Human Rights Campaign Equity (HRC) como reconocimiento a una serie de prácticas que implementamos, tales como el establecimiento de un comité de diversidad e inclusión, la actualización de nuestras políticas de diversidad, la difusión de talleres en línea sobre diversidad e inclusión y nuestra cultura respecto a la concientización sobre temas de género, comunidad LGBT+ y acoso. Obtuvimos la calificación máxima de los 100 reactivos evaluados.

Seguridad y salud

Con respecto a los peligros inherentes a nuestras actividades, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud tiene como objetivo:

Para conocer más el detalle de nuestro SGSS, favor de visitar la sección de Seguridad y Salud en nuestra página web.

1 Estas cifras incluyen información de los colaboradores de IEnova y de socios estratégicos de la empresa (contratistas).
2 Tasa de Incidentes Registrables (accidentes totales registrados * 200,000 / total de horas trabajadas).
3 Tasa de Accidentes con Pérdida de Tiempo Laboral (accidentes con pérdida de tiempo * 200,000 / total de horas trabajadas).
4 Número de días perdidos con ausencia de trabajo.

Seguridad y salud ante COVID-19

Las autoridades mexicanas, y en particular la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la salud, DE LA SECRETARÍA DE SALUD, clasificaron a las actividades de nuestra compañía como esenciales. Por ello, desde el inicio de la pandemia de COVID-19 desarrollamos de forma inmediata una serie de protocolos para asegurar la salud y bienestar de nuestros colaboradores y de todas las personas con las que interactuamos.

Las acciones relacionadas con la contingencia sanitaria pueden describirse en cUATRO etapas:

Se advierte a los empleados que tomen precauciones antes de viajar.

Se instalan estaciones para la sanitización de manos en todos los activos.

Se solicita a los colaboradores enfermos que se queden en casa (a partir del 10 de febrero).

Se implementa el uso de cubrebocas para todos los colaboradores, contratistas y visitantes.

Se discuten y preparan escenarios para continuar las operaciones de actividades esenciales y no esenciales.

Se revisan y definen listas de colaboradores para dividir al personal crítico en grupos rotativos.

Se decide emplear sistemas de control remoto para monitorear las operaciones y realizar la labor de Atención al Cliente a través de los centros de llamadas.

Se aplican restricciones para los viajes nacionales e internacionales.

Se desarrolla una página en la intranet con información relevante sobre COVID-19.

Se instalan filtros de acceso y monitoreo de la salud en todas las instalaciones.

Se implementa una política de oficina en casa para todas las actividades no esenciales y se otorga un kit de herramientas sobre cómo administrar mejor el trabajo en casa. Más de 1,000 empleados adoptan este modelo de trabajo.

Se realizan reportes diarios a la alta gerencia sobre colaboradores con gripe, enfermedades respiratorias o síntomas (desde el 15 de marzo).

Se implementan medidas adicionales para la selección del personal esencial, considerando a las actividades energéticas como críticas.

Se desarrollan e implementan protocolos de seguridad y salud en todas las instalaciones, en cumplimiento con la normativa establecida y con lo estipulado por la Secretaría de Salud de México.

Se implementa un sistema de brazaletes de distanciamiento social en los sitios.

Se ensamblan kits para el eventual regreso seguro a las actividades.

Se modifican estaciones de trabajo, incluyendo la instalación de barreras físicas.

Se ofrecen reembolsos para mejoras en los espacios de oficina en casa.

Se realizan sesiones en línea con información sobre COVID-19 y temas relacionados con salud y bienestar.

Se aplican protocolos para la limpieza de vehículos y oficinas.

Se revisa periódicamente la información desarrollada, impresa y distribuida sobre COVID-19 y las políticas relacionadas de IEnova.

Se adoptan los lineamientos de las autoridades competentes, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), Center for Disease Control (CDC, por sus siglas en inglés), Occupational Safety and Health Administration (OSHA, por sus siglas en inglés) y Secretaría de Salud de México.

Se mantiene a los colaboradores informados a través de una estrategia integral de correo electrónico con mensajes alentadores por parte de la alta dirección.

Nuestra cadena de suministro en números

Las principales actividades de nuestra cadena de suministro se enfocan en proveer servicios de mantenimiento a instalaciones, construcción de instalaciones y suministro de equipos mayores.

1 Los porcentajes de número y gasto en proveedores nacionales y extranjeros fueron ajustados respecto a reportes de años anteriores debido a que se modificó la categorización de proveedores nacional a sociedades legalmente constituidas en México.

Comunidades

En IEnova estamos comprometidos con construir y operar la infraestructura energética necesaria para contribuir al desarrollo económico, social y ambiental de las comunidades de las que somos parte.


Dado que establecer y mantener relaciones con nuestras comunidades es primordial, contamos con un equipo dedicado exclusivamente a su atención.


Para entender mejor a nuestras comunidades y a los diferentes actores de interés contamos con un Sistema de Gestión Social que promueve el establecimiento de relaciones óptimas y respetuosas basadas en el diálogo constante y en la atención oportuna.

Estas son algunas de las herramientas que utilizamos para establecer y mantener relaciones positivas con las comunidades donde operamos:

Inversión Social

Tenemos el firme compromiso de contribuir al bienestar social y humano de las comunidades en las que operamos y a las que pertenecemos. Por ello, desde hace 23 años hemos realizado diversas actividades para mejorar la vida de millones de mexicanos.


Obra social de activos en operación y construcción

USD$4.77
millones2 destinados inversión social durante 2020.

1 Monto otorgado en especie.
2 Incluye los donativos otorgados por Fundación IEnova, la obra social de Energía Sierra Juárez y el Gasoducto Los Ramones Norte, así como del Fideicomiso Ensenada y de los proyectos en construcción y activos en operación que realizaron obra social en 2020.

RESPUESTA DE IENOVA ANTE COVID-19

fundación ienova

USD$2.21 M

destinados para apoyar comunidades afectadas por la pandemia de COVID-19 en 22 estados de la República Mexicana.

Aliados con 9 organizaciones en dos líneas de acción:

Equipos e insumos de protección médica: entrega en 19 estados un estimado de 170,081 unidades, (incluyendo trajes Tyvek, lentes de seguridad, cubrebocas N-95, guantes y equipo médico entre lo que destacan 264 ventiladores Philips Respironics E30, 52 circuitos para ventiladores y 7 monitores de signos vitales).

Seguridad alimentaria: entrega de 36,537 paquetes (despensas y kits de higiene personal) en 13 estados y aliados con 6 organizaciones.

USD$0.554 M

para apoyar:

El Museo Nacional de Energía y Tecnología (MUNET).

La Cruz Roja Mexicana para el Programa de Escuelas Resilientes (que capacitará a estudiantes y maestros en el manejo de situaciones de emergencia, incluyendo desastres naturales).

El Programa de apoyo en caso de Desastres Naturales (en beneficio a los damnificados de las inundaciones de Tabasco).

USD$0.40 M

para apoyar 20 proyectos multianuales mediante 11 organizaciones, en las siguientes líneas de acción:

Becas para jóvenes universitarios talentosos.

Mejoras de infraestructura en casas hogar.

Apoyo integral para niños con cáncer.